Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

13.3.11

Emisiones de CO2


Buenos Aires, 13 marzo (NA) -- Un científico especialista en clima de la ONU señaló que "cualquier reducción" de dióxido de carbono,(CO2), que aporte un plan de ahorro energético "cuenta".
El vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el profesor José Manuel Moreno, señaló que cualquier reducción de emisiones de CO2 "cuenta" para la lucha contra el cambio climático y que todos los países deben plantearse su canasta energética para lograr los objetivos.
Así, explicó que como miembro del IPCC no debe entrar en valoraciones sobre las políticas que adoptan los gobiernos, pero recordó que lo que se pretende es cumplir el objetivo de que no se excedan determinados niveles de calentamiento.
Estos "podrían suponer interferencias peligrosas con el clima", entonces "necesariamente" hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que, en su opinión, "cuanto antes (se haga) y cuanto más (se reduzca), mejor".
Por este motivo, señaló en una entrevista con Europa Press que cuánto mayor sea el nivel de reducción de emisiones, más se contribuye al objetivo.
Además, insistió en que existe el compromiso de los gobiernos de no exceder la temperatura de la Tierra en, al menos, en 2 grados centígrados y advirtió que esto "no es posible" sin detener las emisiones de manera muy significativa, lo cual es "difícil de conseguir sin afectar, al mismo tiempo a la vida cotidiana".
Respecto a la limitación de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora en autopistas, ha manifestado que cuando él vivía en Estados Unidos y conducía a 90 kilómetros por hora, llegaban "a todos los sitios sin ningún problema y con mayor seguridad".
"Todo cuenta y cuanto mayor sea el volumen, obviamente, más importante es el efecto", reiteró.
Además indicó, que con algunos de estos cambios la sociedad puede llegar a darse cuenta de que modificando ciertos hábitos de consumo energético se puede "vivir igual de bien o mejor".
A su juicio, esta puede ser una "enseñanza positiva" de este tipo de medidas ya que "va a ser muy difícil" conseguir los objetivos de evitar el calentamiento global si no se modifican los hábitos de consumo energético, que, además, pueden permitir un "mayor bienestar social".
Moreno expresó que para "cualquier país", es "imposible" cumplir el compromiso adoptado en la Cumbre del Clima de Cancún (México) de no exceder el calentamiento por encima de 2 grados centígrados, sin tomar "decisiones significativas tendentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".
La agricultura, ganadería, silvicultura y otras actividades vinculadas con la utilización de recursos naturales y la generación de materias primas no se encuentran ajenos a las necesidades de reducción de emisiones de CO2.

Alerta del Servicio Metereológico