Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

9.2.11

Piden duplicar la producción de maquinaria agrícola nacional en 2011 para sustituir importaciones


(Ministerio de Industria de la Nación) La ministra de Industria, Débora Giorgi, les pidió a los fabricantes de maquinaria agrícola nacional duplicar la producción en 2011 de tractores y cosechadoras para sustituir un rojo comercial del sector de unos US$ 400 millones anuales.

Giorgi se reunió con directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y con los representantes de empresas nacionales, a los que les pidió sustituir importaciones por el equivalente un cuarto del mercado nacional, para llegar a ocupar el 50% de la facturación anual. Por ventas de tractores y cosechadoras se facturaron aproximadamente unos 2.000 millones de pesos el año pasado en el mercado argentino.
El pedido del Gobierno nacional de duplicar la producción de tractores y cosechadoras en este 2011 implica encarar inversiones por al menos 100 millones de dólares, y la Ministra ofreció los préstamos del Fondo del Bicentenario que el Gobierno tiene -a una tasa del 9,9% anual fija en pesos, a cinco años de plazo y con uno de gracia para el repago- para financiar los proyectos.
“Es una decisión estratégica de este Gobierno el impulsar una fuerte industria nacional de maquinaria agrícola, porque hay un mercado potencial enorme si pensamos que en 5 años la cosecha pasará de 100 millones de toneladas anuales a 150 millones de toneladas anuales. Por eso, si a este nivel de competitividad le agregamos la producción de nuestras propias herramientas, o sea tractores y cosechadoras, generaremos muchos más puestos de trabajo, agregaremos valor y seremos aún más competitivos”, aseguró la Ministra de Industria, Débora Giorgi.
Los representantes de las empresas se comprometieron a presentar en una semana los proyectos para ampliar la capacidad de producción de maquinaria nacional y encarar el plan conjunto de sustitución de importaciones.
“El grado de competitividad internacional que tiene nuestra agricultura es único, y por eso, para nuestro país, la fabricación de maquinaria agrícola tiene que ser una apuesta estratégica entre el Estado y privados para generar más trabajo argentino y sustituir importaciones, ya que la balanza comercial del sector es deficitaria”, dijo Giorgi.
Por CAFMA estuvieron en la reunión el presidente, José M. Alustiza y el director ejecutivo, Manuel Dorrego; mientras que por las empresas nacionales estuvieron Raúl Giai Leiva (Pauny), Carlos Alberto Castellani (Apache), Juan Ignacio Barrenese (Vassalli) y Florencio Castellano (Metalfor).
El mercado de la maquinaria agrícola en la Argentina aumentó más de 5,7 veces en el período 2002-2010. Las ventas de máquinas nacionales crecieron un 17% en 2010 respecto de 2008 –año récord de ventas- y el sector sustituyó importaciones por $ 765,6 millones en el mismo período.
En 2010 la venta de maquinaria nacional fue de $1.904 millones, un 54% del mercado total y un 17% más que en 2008 –año récord de ventas- en el que se vendió maquinaria local por $1.394, lo que representó sólo un 36,9% del total.
En cuanto a las importaciones, el sector sustituyó por $ 765,6 millones en 2010, pasando de comprar en el exterior por $2.383,6 millones en 2008 a importar $1.618 millones durante el año pasado.
Las exportaciones de maquinaria agrícola aumentaron 9 veces en el período 2002-2010, alcanzando en 2010 ventas por 169,5 millones de dólares. Los principales destinos de las ventas argentinas son: Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Australia, México, Perú, Rusia, entre otros.
El sector –que utiliza mano de obra calificada, tanto técnicos como ingenieros- ocupa 50 mil empleos directos, 110 mil indirectos y agrupa a unas 722 fábricas que producen cosechadoras, tractores, sembradoras, pulverizadoras, tolvas y otros implementos agrícolas.
El ministerio de Industria brinda a las empresas facilidades crediticias para adquisición de
maquinaria agrícola a través de subsidios de tasa y dispone, también, del régimen de promoción a la producción local, con un reintegro del 14% de la facturación a través del bono para compras de bienes de capital.
Además, la cartera industrial administra licencias no automáticas (LNA) para tractores, cosechadoras y fumigadoras importados como forma de defender los productos nacionales de la competencia desleal y sostener el crecimiento de la producción local.
En el país existen 722 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, de las cuales 340 son productores de maquinaria agrícola y 382 de agrocomponentes. Territorialmente se encuentran divididas en cuatro provincias: Entre Ríos 5% (36 empresas), Santa Fe 47% (340 empresas), Córdoba 28% (202 empresas) y Buenos Aires 20% (144 empresas).

Alerta del Servicio Metereológico